19 de octubre de 2020

La Concejalía de Igualdad presenta un calendario para visibilizar a la mujer argamasillera en las actividades agrarias y ganaderas

Jiménez: “La mujer rural es aquella que vive en el entorno rural, independientemente de a lo que se dedique, y hoy por hoy, afortunadamente, se dedica a muchas más cosas, reconocidas y pagadas”.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del Centro Local de la Mujer, presentó el pasado sábado, con motivo del Día de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre, un calendario con fotografías de mujeres argamasilleras relacionadas con las labores agrícolas y ganaderas.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, tras agradecer la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, y destacar el gran trabajo que viene realizando el Centro de la Mujer y al Consejo Local de la Mujer, subrayó que “la mujer rural es aquella que vive en el entorno rural, independientemente de a lo que se dedique, y hoy por hoy, afortunadamente, se dedica a muchas más cosas, reconocidas y pagadas”.

Jiménez destacó la dependencia de muchas mujeres rurales de los maridos, “a pesar de haber trabajado tanto o más, no tenéis derecho a ningún tipo de prestación”.

Las mujeres son el pilar fundamental de la familia, además de ser las que fijan y consolidan la población en los pueblos. En estos tiempos en los que se habla mucho del despoblamiento, lo más importante es conseguir que la mujer se quede en el entorno rural.

Hay que fomentar que los pueblos sigan teniendo gente, porque como ha quedado demostrado, a raíz de la pandemia, “la calidad de vida que se tiene en un pueblo no tiene nada que ver con la de una gran ciudad”.

El alcalde finalizó su intervención animando a todas las mujeres rurales, y en especial a las argamasilleras, a aprovechar la actual situación en la que se está incrementando considerablemente la utilización de los entornos digitales para, sin salir de la localidad, emprender o potenciar su actividad profesional.

En Castilla-La Mancha, el número de mujeres que se dedican al medio rural es del 16 %, a pesar de ser el 50 % de la población, aun así, es un 6 % más que la media nacional, pues en la mayoría de las explotaciones figuran como titulares los hombres y ellas, en muchos de los casos, lo hacen como cónyuges en la categoría de ayuda familiar, informó la concejala de Igualdad, Alba Hilario.

Otro ejemplo de la poca visibilidad de la mujer en el medio rural está relacionada con la representación en las cooperativas, en el caso de Castilla-La Mancha solo el 24 % del total de socias son mujeres y el 9 % ocupa algún cargo de responsabilidad.

Las asociaciones de mujeres del ámbito rural llevan años trabajando para visibilizar a la mujer, reivindicando una mayor presencia en los órganos de decisión y de representación, la generalización de la titularidad compartida y reclamar a los gobernantes la implementación de políticas de igualdad en el medio rural, destacó la concejala.

En la presentación y posterior charla entre las asistentes, se puso de manifiesto que históricamente la mujer argamasillera ha estado muy presente en todas las labores agrícolas y ganaderas que, al mismo tiempo, compartían con el trabajo doméstico. Sin embargo, su presencia estaba invisibilizada, ya que las cotizaciones a la Seguridad Social han sido protagonizadas por sus padres, maridos o parejas.

Calendario

Las mujeres que participan en este calendario son vecinas de Argamasilla de Alba, “trabajadoras, de naturaleza variada, con diferentes edades, nacionalidades, situaciones familiares y condiciones laborales, pero muestran la esencia y la realidad de la vida agrícola y ganadera de nuestro pueblo”, indicaba Hilario. En esta ocasión, señalaba, para la realización de este calendario, “nos hemos centrado en las mujeres que se dedican o viven del sector primario, es decir, agricultura y ganadería”.

Tanto el alcalde como la concejala destacaron y agradecieron el trabajo fotográfico realizado altruistamente por Sara Mena y José Díaz-Pintado, prestándose a esta iniciativa con las mismas ganas e ilusión que las fotografiadas.

En total se han impreso, con la colaboración de la Unión Europea, el Gobierno de España y el Instituto de la Mujer de CLM 750 calendarios que podrán recogerse desde este lunes en el centro social.

Finalmente, ante la presencia de representantes de los grupos políticos, asociaciones y colectivos de la localidad, la concejala deseó que esta iniciativa “sirva de verdad para visibilizar y valorar la labor que realiza la mujer en el entorno rural donde vive”.

Por otro lado, el pasado verano, dentro de las actividades de la Escuela de Verano, organizada por la Concejalía de Juventud, el Centro de la Mujer promovió entre las y los asistentes el concurso “Frases por la igualdad”, seleccionando 14 de ellas que fueron premiadas con un vale de 20 euros cada una, además de ser impresas en este calendario. 

Frases premiadas:

 

  • Elena Pardo Pardo (6 años): “La igualdad es el alma de la libertad”.
  • Candela Sánchez Madrid (7 años): “Respeta a todo el mundo no maltrates”.
  • Delia Almarcha Rodrigáñez (7 años): “Que nadie os diga lo que tenéis que hacer”. 
  • Adrián Toledo Cantos (7 años): “Hombres y mujeres pueden hacer el mismo trabajo”. 
  • Ramón Rodríguez (7 años): “Los padres y las madres pueden hacer las tareas del hogar”. 
  • Paula Mobellan Díaz (7 años): “Respetar a todos por igual”. 
  • Iker Muñoz Lara (8 años): “No hay diferencias todos somos iguales”. 
  • Ángela Navas Cantón (8 años): “La igualdad es la misma para los hombres y mujeres”. 
  • Virginia Molero Rojo (8 años): “El sexo no te hace superior”.
  • Sasha Alexander Rusu (8 años): “Diferentes aspectos, pero todos tenemos un mismo valor”.
  • Emma Carretón Polusmak (9 años): “No hace falta ser hombre para trabajar, ni mujer para cocinar. ¡Igualdad!”.
  • Jastin Leonardo Rusu (9 años): “Pegar y maltratar no soluciona nada, solo hace falta que tú no lo hagas”.
  • Irene Navas Cantón (10 años): “¿Eres hombre o mujer? ¡Qué más da, es lo mismo, basta de rosa o azul que llegue el morado!”.
  • Luis Molina Novillo (11 años): “Chico o chica da igual lo que importa es la igualdad”.