26 de noviembre de 2019

Los argamasilleros y argamasilleras se concentran contra la violencia de género con motivo del 25N

Tras la lectura de un manifiesto, se nombraron a todas las mujeres víctimas mortales de la violencia de género y se encendieron velas por cada una de ellas formando un lazo morado.

Convocados por el área de Igualdad de Argamasilla de Alba, a través del Centro de la Mujer de la localidad, numerosos argamasilleros y argamasilleras se concentraron frente al Ayuntamiento este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto, la concejala de Igualdad, Alba Hilario, acompañada de las representantes de los grupos municipales del PP e IU, leyó un manifiesto en el que se rechazaba rotundamente la violencia hacia las mujeres, considerando esta “una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y un atentado contra la dignidad de las personas”.

“La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una tarea común, y solo a través de una responsabilidad compartida entre todas las personas, hombres y mujeres, y autoridades públicas, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social”, se indicaba en el manifiesto.

Para luchar contra esta violencia, se pidió seguir insistiendo en las campañas de información, así como en las de prevención desde todos los ámbitos, desde la familia, con una educación en igualdad; en los colegios, con una coeducación real, así como en el ámbito laboral y desde los poderes políticos.

En el texto, también se recogía una mención especial, no solo para las mujeres asesinadas, sino también para muchas mujeres que sufren una muerte silenciosa en sus hogares y a sus hijos e hijas, quienes siendo testigos también son víctimas.

A la lectura le siguió un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas mortales de la violencia de género, tras el cual, la concejala nombró a todas las mujeres asesinadas en España en lo que va de año, al tiempo que parte de los concentrados colocaban en el suelo una vela por cada una de ellas, formando un gran lazo morado.

El acto también contó con un grupo de niños y niñas que acudieron a la concentración con globos morados, tras participar en una sesión de cuentacuentos contra la violencia de género en la Biblioteca Municipal “Cervantes”, que fueron los encargados de portar la pancarta, elaborada por el Centro Infanto-Juvenil, en la marcha que llevó a todos los asistentes por la arteria principal de la localidad hasta el Centro Social, donde les esperaba un Salón de Actos “maravillosamente” decorado, por el aula de apoyo psicosocial del Centro de Día de Mayores, con numerosos lazos morados y algunos lemas, y donde el Taller de Teatro, también del Centro de Mayores, representó la obra: “No aguantes ni bailando”, en la que simbólicamente se pidió a todas las mujeres que no se dejen pisar… “¡Ni bailando!”.