22 de noviembre de 2018

Los centros de la mujer de Argamasilla de Alba y Socuéllamos organizan una jornada técnica sobre "La violencia en parejas jóvenes"

Los centros de la mujer de Argamasilla de Alba y Socuéllamos organizaron para este jueves, en el auditorio Reina Sofía de Socuéllamos, la jornada técnica que este año han titulado "La violencia en parejas jóvenes". Una jornada que anualmente, desde 2007, vienen organizando ambos centros y que las localidades acogen alternativamente. El acto está enmarcado dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

“La colaboración entre las instituciones siempre es buena”, indicaba el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, recalcando la buena relación existente entre los centros de la mujer de ambas localidades y la “fluida comunicación” para la realización de esta jornada, en las que se comparten y exponen ideas para mejorar las políticas de igualdad.

Detectado el “repunte” de la violencia en las parejas jóvenes por los centros de la mujer, aseveraba el alcalde, se decidió dirigir estas jornadas a los jóvenes, para darles las claves que les permitan identificar el machismo y la violencia de género de forma temprana y atajar el problema.

Además, Jiménez, mostraba su compromiso con el Centro de la Mujer, como una herramienta necesaria en la actualidad para seguir trabajando hacia una “verdadera” sociedad igualitaria y de respeto entre todos.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, afirmó llevar tiempo queriendo dedicar esta jornada, originalmente dedicada a la formación técnica, a la violencia en parejas jóvenes “para quitarles esa venda”, que les ha llevado a “normalizar” actitudes machistas en la pareja, muchas veces a través de las redes sociales.

En esta edición la jornada ha contado con los ponentes: Manuel Martínez Rodríguez, abogado, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género y autor del libro ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, y Gemma Muñoz Izquierdo, licenciada y doctorada en Derecho, mediadora y consultora especialista en igualdad de género, con larga experiencia trabajando en la región.

Manuel Martínez señalaba que el objetivo de su intervención, bajo el título “Taller de micromachismos en parejas jóvenes”, era hacer a todos conscientes de que vivimos en una sociedad machista, y el principal paso para cambiarla es ser conocedores de esta situación e intentar corregirla, porque si el machismo tradicionalmente ha perjudicado a la mujer tanto en su vida laboral como social, relegándola a un segundo puesto, en la sociedad actual, estructurada de forma machista, también está perjudicando a los hombres.

Mientras Muñoz, con el tema ‘Dale plantón a la violencia’, pretendió alertar de la existencia de la violencia de género en la relaciones de parejas jóvenes y adolescentes, en un momento en el que, según afirmó, la situación es preocupante por “el repunte en violencia que estamos viendo en los últimos años”.

Gemma Muñoz dio al joven público algunas pautas para identificar cuando se puede estar produciendo una situación de violencia, pidiendo a las chicas que estén muy atentas a esas posibles señales para identificar si su relación deja de ser sana para convertirse en una relación tóxica y violenta, así como a prevenir este tipo de comportamientos por parte de los chicos.

En esta ocasión entre el público asistente se ha contado con los tres cursos de 4º de la ESO del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba, que se han trasladado hasta Socuéllamos en un autobús facilitado por el centro argamasillero; así como alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato del IES Fernando de Mena y del Centro Concertado “Virgen de Loreto” de la localidad anfitriona.