20 de noviembre de 2019

La OMIC informa para que tus derechos siempre estén en “blanco… y transparentes”

Con el Black Friday llegan multitud de ofertas ante las que hay que ser prudente, realista y siempre comparar tanto en la red como con el comercio local y no solo en el precio, sino también en el servicio, la calidad y la seguridad.

El próximo 29 de noviembre es el esperado Black Friday, que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, con anuncios de grandes descuentos. Una oportunidad para comprar los regalos de Navidad a precios más económicos. Pero estos grandes descuentos, en ocasiones, llevan aparejado un detrimento de la calidad o del servicio, y unos precios que, en algunos casos, no difieren mucho de los ofrecidos por el comercio local, donde además hay que tener en cuenta la posibilidad de ver el producto o la garantía que ofrecen.

Es conveniente no dejarse llevar por la primera oferta, sino comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. De esta forma, se podrán adquirir productos a mejores precios o con una mejor relación calidad precio. Guardar siempre el justificante de compra y si ésta se realiza por Internet, guardar el justificante del pedido y toda la información relacionada.

Por otro lado, desde la OMIC de Argamasilla de Alba se recomienda comparar con el comercio local antes de comprar, “muchas veces, por adquirirlo online pensamos que tienen unos precios más ventajosos, y luego comprobamos que las diferencias no son tantas, además hay que tener en cuenta el servicio personalizado y la calidad que ofrece el comercio local, muy por encima de estas plataformas”.

Además se recuerda que los descuentos no reducen los derechos ni las garantías de los consumidores, aconsejando desconfiar de grandes chollos, e intentar huir del hábito consumista que caracteriza estas fechas, planteándose en primer lugar la necesidad real de adquirir nuevos productos o servicios, así como la posibilidad de apostar por el consumo responsable.

En todo caso, si va a realizar alguna compra es recomendable en primer lugar no dejarse llevar por las prisas, y realizar una buena planificación para adquirir únicamente los bienes que realmente se necesitan, sin caer en las compras compulsivas.

Igualmente desde la OMIC se recuerda que todos los establecimientos deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.

Por último, recuerda siempre que el Pequeño Comercio de Argamasilla de Alba te ofrece atención, garantía y precios sin distancias.