Concejalía de Salud

Descripción

La Concejalía de Salud va a dedicar todos sus esfuerzos a desarrollar la prevención, proteger la salud de la ciudadanía de Argamasilla de Alba y a promover todas las actuaciones para fomentar su educación sanitaria y sus hábitos de vida saludable.

Desde la web esperamos facilitar la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Salud estamos empeñados en convertir Argamasilla de Alba en una referencia como localidad saludable y a su vecindad en un ejemplo de calidad de vida.

Contactos y servicios:

Sanidad Mortuoria. Dpto. de Secretaría del Ayuntamiento. Teléfono: 926 521 034. Ext: 4017.
Plaza de abastos. Teléfono: 926 521 034. Ext. 4002.
Centro de Salud. C/ Carmen, 4. Teléfono: 926 522 151.

    Contacto

    Dirección: Centro Social (Primera Planta), C/ León Felipe, s/n
    Teléfono: 926 521 927
    Fax: 926 039 511
    Email:asesorajuridicacm@argamasilladealba.es
    Persona de contacto: Ana María Verdejo Ramírez
    Concejala de Sanidad: Alba Hilario Madrid

    Facebook

    Servicios

    Desde la Concejalía de Salud se prestan los siguientes servicios:

    • OMIC: Proteccion a los consumidor@s y usuari@s contra los alimentos que estén contaminados o adulterados, que puedan ser perjudiciales para la salud o que estén engañosamente envasados o etiquetados, así como el resto de productos que presenten un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidor@s y que deban ser retirados del mercado. Enlaces de interés:
    • Desinfección, desinsectación y desratización de edificios municipales y vías públicas. La empresa actualmente encargada de prestar este servicio para el Ayuntamiento es Gestión de Sanidad Ambiental, S.L.
    • Talleres de salud en los tres CEIP de la localidad, a través de personal sanitario del Centro de Salud. Los talleres que se imparten son:
      • Taller de promoción de la lactancia materna, cuyo objetivo es concienciar de la importancia de la lactancia materna así como la visualización de la misma como algo normal y cotidiano.
      • Taller de hábitos saludables, cuyo objetivo es transmitir los hábitos de vida saludables entre los más pequeños y resaltar la importancia de una buena higiene para prevenir determinadas enfermedades.
    • Talleres para la prevención de la violencia de género. La violencia de género es un fenómeno universal, causado por la subordinación estructural que las mujeres sufren con respecto a los hombres y se considera un grave problema de salud pública y una prioridad para la Organización Mundial de la Salud, por lo que desde esta concejalía y a través del Centro de la Mujer de la localidad se organizan y se imparten todos los años talleres tanto en los tres CEIP como en el IES sobre este tema. El objetivo de estos talleres es lograr una mayor sensibilización respecto a la violencia de género, prevenir futuras relaciones de violencia mediante la formación y aprender a mantener relaciones de igualdad.
    • Gestión con el Sescam para la ampliación y mejora de los servicios sanitarios del municipio, así como la coordinación con el Centro de Salud a través del Consejo Local de Salud. Enlaces de interés:
    • Campañas puntuales a través de folletos o informativas (dependiendo del caso) sobre materias cuya alarma o importancia sanitaria lo hagan aconsejable y enfermedades emergentes.
    • Cursos de Formación Sanitaria en materia de manipulación de alimentos. Los cursos se realizan según demanda, previa inscripción en los mismos y con una duración de un día (6 horas). Los contenidos del curso son: análisis de peligros y puntos críticos de control, plan de autocontrol sanitario, requisitos previos y buenas prácticas de manipulación.
    • Sanidad mortuoria. El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba gestiona el servicio de cementerio en cumplimiento de lo establecido en los artículos 25 y 85 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, de Bases de Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y con sujeción al Real Decreto 1372/1986, de 13 Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, así como cualquier otra norma que pudiera serle de aplicación, y en particular, el Decreto 2263/1974, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Así mismo se hará con estricta sujeción a lo dispuesto en el Decreto 72/1999, de 1 de Junio, de Sanidad Mortuoria, de la Consejería de Sanidad de la JCCM, en la Orden de 17 de Enero de 2000 de dicha Consejería, así como en el Decreto 175/2005 de modificación del citado Decreto 72/1999, en la legislación vigente sobre la materia en cada momento, y en lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Argamasila de Alba.
    • Recogida de perros vagabundos a través de la Asociación Local APAYMA, a la cual el Ayuntamiento proporciona unas instalaciones municipales a cambio de que preste el servicio.
    • Plaza de abastos. El mercado local semanal se realiza los jueves y la ubicación del mismo es en C/ León Felipe. En el mismo se puede adquirir frutas, verduras, hortalizas, huevos, carnes, pescados, productos congelados, dulces, repostería, quesos...
    • Control de aguas de abastecimiento y de recreo municipal, analíticas periódicas de agua anual y controles diarios de cloro y PH (a través de la empresa Aqualia) y control de legionela (piscina climatizada y de las duchas de la piscina de verano).
    • Censo canino municipal y registro de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
    • Control y retirada de residuos sólidos urbanos (a través de Consermancha).

    Últimas Noticias