30 de septiembre de 2019 en Policía Local

Arranca la campaña de vigilancia y control sobre el correcto uso del cinturón de seguridad y los SRI

La Policía Local de Argamasilla de Alba intensificará, hasta el 6 de octubre, los puestos de control en diferentes lugares de la localidad.

En su función de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, la Policía Local de Argamasilla de Alba ha iniciado este lunes, 30 de septiembre, una nueva Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se extenderá hasta el próximo domingo 6 de octubre.

Como informa la DGT, el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, es por ello que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves.

El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. Además, cabe recordar que el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello, debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Por otro lado, sistemas de seguridad como el airbag no son eficaces si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de forma complementaria.

En relación a los SRI, es obligatorio su uso con una altura inferior a 1,35 m., aunque son recomendables hasta alcanzar 1,50 m.

“Reglas de oro” para los viajeros infantiles:

- Nunca llevar al niño en brazos. 

- Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.

- El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!

- No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

- Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.

- Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

- El S.R.I. debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.

- La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.

- Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

Decálogo de razones que justifican el uso del cinturón de seguridad o SRI:

- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

- Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

- En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

- En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

- El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

- Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

- El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

- No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

- No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

- Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.