8 de marzo de 2021 en Policía Local

Este lunes se ha puesto en marcha la campaña de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y SRI.

Que los mayores utilicen el cinturón y los sistemas de retención homologados es el mejor ejemplo que se puede dar, para su seguridad, a los pequeños de la casa.

Entre este lunes 8 y el domingo 14 de marzo la Policía Local de Argamasilla de Alba participa en la campaña especial de control y vigilancia sobre uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI).

Dentro de la campaña, los agentes locales realizarán a lo largo de esta semana controles aleatorios en diferentes lugares de la localidad con especial incidencia en los entornos de los centros educativos.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, informa la DGT.

Por lo tanto, el objetivo que se pretende es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

En el caso de los sistemas de retención infantil (SRI), desde la DGT y la Policía Local se pide que nunca se lleve a un niño o niña en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.

Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo

Además, la Policía Local recuerda que el mejor ejemplo que se puede dar a los pequeños de la casa, para su seguridad, es que los mayores que les acompañan hagan uso de sus cinturones de seguridad.


Información sobre los SRI

Obligatorio: Niños con una altura inferior a 1,35 m. (alrededor de 12 años).

Recomendable: Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.

En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda central ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.

A la hora de adquirir un S.R.I

La silla siempre tiene que estar homologada, busque la etiqueta con la E que indicará para que vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla.

Pruebe la silla que esté pensando adquirir con su hijo y valore su comodidad y adaptación, garantizando así que acepte ir atado.

Compruebe que la silla se adapte perfectamente al asiento de su automóvil y a los cinturones de seguridad.

Solicite que le expliquen las instrucciones de instalación y valore positivamente las que sean más sencillas.

Ley de Newton: Campaña SRI/Cinturón.