30 de mayo de 2019

Alumnos y profesores de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia visitan la obra de la Casa del Bachiller Sansón Carrasco

Alumnos y alumnas del Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, junto a varios de sus profesores, han visitado, este jueves 30 de mayo, la obra de reconstrucción de la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, para conocer in situ el proceso constructivo del siglo XVI, en concreto el tradicional manchego, basado principalmente en muros estructurales de tapia.

Frente a la obra han sido recibidos por el alcalde en funciones, Pedro Ángel Jiménez, que les ha introducido en la historia de la casa, y los vericuetos que diferentes equipos de Gobierno tuvieron que superar hasta conseguir que pasara a ser propiedad municipal y poder iniciar las obras.

Durante la visita, alumnado y profesorado, han sido ilustrados por los aparejadores municipales sobre todo el proceso constructivo, así como del arduo trabajo de búsqueda, investigación y adquisición de materiales de la época con los que se está reconstruyendo la casa, principalmente realizado por el arquitecto responsable de la obra, Luis Miguel Cebrián.

Begoña Serrano, una de las profesoras que acompañaba a los alumnos y alumnas, indicaba que dentro del master están estudiando estrategias de rehabilitación de edificios y se consideró interesante poder visitar las obras de recuperación de oficios antiguos, no solo por conocer y ver el sistema de construcción de tapiales, sino también todo lo que lleva aparejado en cuanto a cerámica y estructuras de madera. Con esta visita “estamos intentando aprender y ver en primera persona todas estas técnicas que estudiamos a nivel teórico y académico en la universidad”, afirmó Serrano.

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba trabaja para reconstruir la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, como la pudo conocer Miguel de Cervantes cuando llegó al lugar de La Mancha. Con ello, se pretende que la localidad cuente con un edificio donde tan importante sea el contenido, pues se está intentando crear en una de las salas un museo infantil sobre los conocidos dibujos animados de Don Quijote de la Mancha, como el continente convirtiéndola en un referente para todos aquellos que quieran ver y conocer el estilo constructivo del periodo cervantino en La Mancha.